miércoles, 7 de enero de 2015

4 motivos para ver "Boyhood" - La película de los 12 años

Por si el consenso de la crítica en cuanto al valor de esta película, así como la cantidad de premios acumulados no fuera suficiente aliciente, aquí van otros cuatro motivos por los cuales no debes perderte esta joya cinematográfica:



1 – No es como las demás

El hecho de que existe una película rodada con los mismos actores a lo largo de 12 años ya es llamativo de por sí, pero Boyhood es mucho más que eso, Linklate rompe con los esquemas de la industria. Ya no solo en la elaboración del guión, sino en la propia concepción del proyecto. Hace décadas asistimos a la fabricación en serie de películas en las que la técnica profesional impera sobre la creatividad y el intelecto. Hollywood demostró su capacidad para producir estos films “como churros”, con un esquema al que estamos acostumbrado que todas las películas acaban por parecernos la misma. Algunas son en el desierto, otras en la montaña, algunas con aliens, otras con robots; pero los puntos de interés están siempre posicionados estratégicamente en los mismos puntos, y los elementos de tensión argumental responden siempre al mismo tipo de emociones. Boyhood es en este sentido una obra novedosa y rompedora, responde a otro tipo de sensibilidad, provoca otra suerte de reflexiones, aporta un nuevo aire de experiencia.

El hecho de que Boyhood se aparte de estos esquemas no quiere decir que sea una obra de principiante ni mucho menos. Linklate hace gala del conocimiento y dominio de la técnica cinematográfica jugando con los esquemas previos del espectador. Este conocimiento que tiene el espectador del lenguaje cinematográfico lo usa también para obtener escenas de tensión o sorpresa, engañándonos una y otra vez sobre los acontecimientos para al final decirnos “no, este no es ese tipo de película”. Esto demuestra plena consciencia de lo que en Boyhood estaba realizando, y que no se trata meramente de una cuestión de talento.

2 – Todo el mundo cabe en Boyhood

¿Una película normal de gente normal en la que pasan cosas normales? Pues sí, como suena. Es cierto que al principio puede resultarnos algo insustancial, acostumbrados como estamos a historias grandilocuentes y aventuras exageradas. Sin embargo, y creo que en este aspecto juega un papel crucial el hecho de haber contado con los mismos actores durante toda la película; con el paso del tiempo vamos notando como estos acontecimientos ya no nos parecen tan triviales. ¿Por qué? Porque hemos creado un vínculo con los personajes. Al igual que se crea un vínculo con la familia o los amigos, vemos crecer a unas personas, las conocemos en su intimidad y vamos juzgándolas (para bien o para mal) a lo largo de su diversas acciones. Este vínculo hace que compartamos sus emociones y creemos unas expectativas. La curiosidad juega un papel importante, constantemente te preguntas: “¿cómo se resolverá esto?”. A veces nos puede parecer mal lo que hace un personaje concreto, para luego estar al cien por cien a su favor en otro asunto: Esto es la vida. Además la variedad de personajes posibilita que cualquier persona pueda identificarse en la trama. En relación madre-hijo algunos se verán reflejados en la madre y otros en el hijo. La historia hará las delicias de todos, porque todo el mundo cabe en Boyhood.

3 – La vuelta al realismo

La película puede ser considerada la versión actualizada de autores clásicos del realismo como Eça de Queiroz o Balzac. La mayoría de los personajes se sitúan en ese terreno intermedio de la moralidad en el que sucede la vida real. Parafraseando a un rapero español en una canción que aquí os dejo: “no hay malos muy malos ni buenos muy buenos, fuera de los cuentos todo se vuelve mucho más complejo”. El guión juega al despiste con los métodos tradicionales de presentarnos a los personajes ya categorizados (prejuzgados, que se podría decir), haciéndonos creer que seguirá los cánones para luego dejarnos solo frente a las contradicciones y sin una opinión oficial a la que agarrarnos.

Lo mismo sucede con la amplia gama de temas tratados a lo largo de los 165 minutos de película. En lo real y lo cotidiano cabe todo, y Linklate sabe hacer valer este hecho para tratar una gran variedad de temas profundos o importantes. Realismo significa plasmas y comunicar la concepción que uno tiene del mundo. Eso significa no posicionarse, no opinar, no exagerar, no tergiversar. Entonces, ¿para qué nos sirve? El punto clave es la observación. La creación realista exige que su autor sea un buen observador, de forma que pueda mostrar en su obra aquellos detalles importantes, y Linklate lo es. Todos los temas importantes de la vida aparecen en Boyhood: las relaciones parteno-filiales, el desarrollo de los talentos y el mundo laboral, los rencores, los perdones, las comprensiones, los cambios de ideas, las relaciones sentimentales... Es la vida desde el prisma del buen observador.

4 – La música no es un adorno

La música es tratada como un apartado más de la vida, y no un catalizador divino de los momentos emotivos que aparece sin más. El film tiene el detalle de ligar los acontecimientos musicales a la realidad, aunque no todos; haciendo que escuchemos música de la radio, del reproductor, de actuaciones en directo de los personajes... Esto nos permite además acceder al gusto musical de ellos y conformar así su identidad personal.

Es especialmente importante en este sentido el padre, cuya profesión es la de músico. En diversas partes interpreta canciones. Mi favorita es una que cantan en grupo, una escena familiar sin ser excesivamente entrañable. Los chicos se siente incluso un poco abrumados o ridículos participando de estas “ñoñerías”, aunque se sabe que profundamente lo valoran. La letra habla sobre la imposibilidad de complacer todos los deseos que naturalmente brotan de la naturaleza humana, las contradicciones inherentes a todas las personalidades. Y lo importante es que trata este tema de forma lúdica y alegre, haciendo de este carga fastidiosa que todos portamos se aloje en la alegría de vivir (¿acaso hay otra opción?). Dejo aquí el link para acceder a la canción. Los subtítulos en portugués son pésimos, pero abajo tenéis la letra original en inglés. Hay otra escena en la que el padre regala a Mason (así se llama el chico) unos CD´s recopilatorios de los Beatles, y habla brevemente sobre cómo él entiende esta antología musical. Comenta uno por uno como cada uno de los Beatles llega y habla de una problemática concreta, para que al final llegue Ringo (Star) y diga algo así como: “Hey, ¿es que no podemos disfrutar de todo esto?”. De forma alegórica es el mismo mensaje que transmite la canción anterior si atendemos a su contenido (letra) y forma (tono alegre).



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